La mayor parte de los productos que utilizamos necesita para su fabricación uno o más minerales industriales. En este libro se presentan las características de los principales minerales consumidos en la práctica totalidad de la industria actual. Ejemplos de sectores industriales en los que se utilizan los minerales industriales son la fabricación de vidrios y cerámicas, manufactura de aceros y otras aleaciones, las industrias química y farmacéutica, la producción de sistemas relacionados con nuevas tecnologías, la conservación y mejora de suelos agrícolas y, no puede obviarse, todos aquellos dispositivos y estrategias dirigidas a la resolución de problemas medioambientales.
Hoy, la exploración, extracción, tratamiento y comercialización de minerales industriales supone una porción importante de la producción minera de muchos países y en algunos de ellos la más relevante económicamente. Un aspecto importante es el carácter de materias primas estratégicas que tienen algunos de estos minerales, caso de los compuestos por litio o de aquellos que contienen tierras raras.
Este libro va destinado a un conjunto amplio de profesionales en el ámbito de la minería y la geología, así como a todos aquellos estudiantes que realizan aprendizaje en estos campos de conocimiento. La descripción de las características que hacen que cada uno de los minerales tratados sea utilizable industrialmente va acompañada de la de los tipos de yacimientos en que aparecen, así como de los métodos de tratamiento previos a su comercialización. Las aplicaciones industriales de todos estos minerales son desarrolladas de forma amplia en varias partes del libro. En este volumen se ofrece una visión ajustada de cómo se plantea el aprovechamiento de los minerales industriales en un mundo tan exigente económicamente como el actual.