Los áridos son, después del agua, la materia prima más utilizada por el hombre, y se encuentra en todo lo que rodea al ser humano: coches, teléfonos, alimentos, viviendas, infraestructuras...
La explotación de las canteras y graveras ha sido hasta hace relativamente pocos años una tarea artesanal y no profesionalizada; sin embargo, acytualmente es una técnica cimentada en el profundo desarrollo del conocimiento científico. Adicionalmente, el sector ha conseguido astraer a los profesionales más cualificados de la sociedad, lo que se manifiesta en técnicos muy competentes y competitivos, al giual que este sector al que representan.
El alto grado de conocimiento sumado al elevado nivel de tecnificación de los profesionmales del sector permiten que en ocasiones todo este compendio de información y desarrollo de la técnica se plasment en manuales como este.
Este manual está dirigido a los profesionales del sector que tendrán un referente para el día a día, y también para los alumnos de escuelas de m, Industriales o caminos y facultades de geología, química o física.